mejores museos para visitar en Lucca

Los mejores museos para visitar en Lucca

Leer también: ¿Qué hacer en un día en Lucca? Entre arte, comidas, aperitivos y paseos

Mejores museos para visitar en Lucca. Los museos son fuentes invaluables de conocimiento al explorar la cultura de un nuevo destino. Proporcionan un marco para entender su historia y orígenes, lo que ayuda a comprender su presente. Lucca alberga varios museos que muestran su patrimonio artístico, histórico y cultural, reflejando el rico pasado de la ciudad.

Visita la Casa Museo de Giacomo Puccini para aprender sobre la vida y obras de este destacado compositor de ópera. Sumérgete en la historia de la ciudad en el Museo de la Villa Guinigi. Adéntrate en el arte y la tradición de la seda en el Palazzo Mansi, o descubre la experiencia de peregrinación en la Via Francigena Entry Point. En este artículo, te presentamos estos y otros museos que te proporcionarán una experiencia completa en Lucca.

Museo Palazzo Mansi

El Palazzo Mansi, en su estilo Barroco, sirve como ejemplo de las residencias de las familias mercantes de Lucca, en este caso, la familia Mansi. Fue convertido en museo nacional en 1977 después de ser vendido al estado en 1965. En sus dos pisos dedicados al museo albergan los apartamentos privados de la familia que aún conservan parte del mobiliario original, colecciones textiles que permiten descubrir la historia de Lucca en el comercio textil, especialmente en la seda, que se atribuye a la riqueza de la ciudad. También cuenta con una pinacoteca con pinturas donadas en 1847, que incluyen obras de las escuelas Toscana, Napolitana, Veneta y de algunos pintores internacionales.

Una visita al Palazzo Mansi te transportará a otra época y te permitirá disfrutar de la era dorada de esta familia mercantil, con sus salas suntuosas y decoraciones deslumbrantes.

Villa Guinigi

Villa Guinigi fue la residencia de verano de Paolo Guinigi, señor de Lucca desde el 1400 hasta 1430. Es uno de los edificios más antiguos de la ciudad, fue construido en 1413 y en 1968 se convirtió en uno de los Museos Nacionales de Lucca.

El museo Villa Guinigi está dedicado a la historia de Lucca y su región. Abarca la historia del territorio desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo XVIII, a través de extensas colecciones de arte que incluyen estatuas y mobiliario de las iglesias.

El museo cuenta con diferentes salas. El Salón de las Civilizaciones Antiguas exhibe artefactos etruscos, hallazgos de Seravezza, las tumbas de Marlia con diversos objetos y más. Otra sala se extiende desde la Alta Edad Media hasta la época romana, mostrando la antigüedad tardía de la ciudad. Hay muebles de iglesias desde el gótico hasta el renacimiento, y otras dos salas exhiben pinturas desde el Renacimiento hasta el Neoclásico.

Sin duda, este es el lugar perfecto para conocer en profundidad la historia de Lucca y los orígenes que han conformado lo que es hoy en día.

Casa Museo Giacomo Puccini

Ubicada en la Piazza Cittadella, en el centro histórico de Lucca, se encuentra la casa natal de Giacomo Puccini, uno de los compositores de ópera más famosos y admirados del mundo. Es especialmente conocido por sus obras Tosca, Madama Butterfly y La bohème. Hoy, su casa natal se ha convertido en un museo que exhibe los trajes de sus personajes, partituras originales de sus óperas, así como bocetos, fotografías, pinturas y cartas que intercambiaba con su familia durante sus viajes.

Esta es una visita obligada para los amantes de la música clásica y la ópera. Este museo es perfecto para conocer la vida íntima del artista, más allá de su obra: sus costumbres, sus viajes y su familia.

Museo Via Francigena Entry Point

La Via Francigena es una de las peregrinaciones más célebres del mundo. Cada año, miles de personas recorren esta ruta. Algunos hacen solo algunos tramos, mientras que los más audaces realizan la ruta completa de 1,800 km desde Canterbury hasta Roma, tal como lo hizo Sigerico, el ideólogo de esta ruta. Lucca es una de las ciudades que forman parte del recorrido, famosa por su Volto Santo. Los peregrinos visitan la catedral de San Martino para apreciar esta escultura importante para la iglesia católica.

El museo Via Francigena Entry Point, ubicado dentro de las murallas en el Baluardo San Salvatore, es el lugar ideal para explorar virtualmente la ruta completa de esta peregrinación y sumergirse en la emocionante experiencia del peregrinaje. En su sala inmersiva, se detallan todos los itinerarios y los puntos de interés que encontrarás a lo largo del camino.

Palazzo Pfanner

mejores museos para visitar en Lucca

Uno de los principales puntos de atracción cuando estamos caminando por las murallas de Lucca, sin dudas es el Palazzo Pfanner y su deslumbrante jardín de estilo barroco, donde se destacan sus limonares, flores, bambúes y esculturas. Lo que muy pocos saben es el Palazzo Pfanner también cuenta con un museo en su interior. Este palacio era la residencia de la familia austriaca Pfanner, quienes crearon la primera cervecería en Lucca. En la actualidad la familia sigue gestionando la propiedad y han dedicado algunas salas para crear el museo, en donde se encuentran diversos objetos de los miembros de la familia, entre ellos, herramientas de cirugía que pertenecían a Pietro Pfanner, quien fue médico y sindico de Lucca en el periodo del 1920-1922.

El Palazzo Pfanner, junto con su jardín, ha servido de escenario para las películas Il Marchese del Grillo y Ritratto di Signora. Se espera que pronto aparezca de nuevo en la gran pantalla en la película Towers Story, con Dustin Hoffman.

Lucca alberga más de 10 museos en su centro histórico, junto con exposiciones temporales de pinturas, esculturas y fotografías de figuras destacadas en la historia del arte. Estas obras se exhiben en la Caballeriza, un espacio dedicado a iniciativas culturales que suelen durar más de 3 meses. Al pasear por el centro de la ciudad, siempre se pueden encontrar exposiciones gratuitas de artistas locales. Por lo tanto, es imposible salir de la ciudad sin apreciar algo de arte o historia.

Author