Lucca

Las grandes estrellas de la musica en el Lucca Summer Festival

El Lucca Summer Festival convoca cada verano a los más notables artistas de los últimos tiempos. Una genial amalgama de géneros y sonidos, enmarcada por la muralla medieval mejor conservada de Italia. Lucca, capital de la provincia de igual nombre, en la región de la Toscana, es una de las ciudades medievales más fascinantes y mejor conservadas de Italia.

Su memoria histórica y cultural se preserva con esmero. Sus encantadoras calles, callejones, plazas e iglesias son características. Tal como los imponentes muros del siglo XVI, símbolo identitario de la ciudad, una de las pocas murallas históricas de Italia conservadas prácticamente intactas.

El símbolo de Lucca, sus imponentes muros, tienen una altura de 12 metros y se extienden a lo largo de 4 kilómetros. Una bella y arbolada avenida los acompaña, más la habitual presencia de paseantes y deportistas disfrutando las vistas de la ciudad.

Encanta Lucca y sus notables torres, como la Guinigi, construida en el siglo XV. En la cúspide de sus 45 metros de altura, un jardín de encinas se despliega en el propio techo del magnífico edificio.

El jardín barroco de Lucca en el Palazzo Pfanner, del siglo XVII, ha sido escenario de varias películas de fama mundial. Allí funcionaba, desde 1846, la primera cervecería del Ducado de Lucca, propiedad de la familia Pfanner.

En Lucca nació un 22 de diciembre de 1858, Giacomo Puccini, uno de los más geniales compositores que dio la humanidad, autor de célebres óperas como La Boheme, Tosca y Madame Butterfly, entre otras partituras.

Entre sus murallas renacentistas y sus calles adoquinadas, impregnado su aire por el espíritu del gran Puccini, Lucca ofrece el perfecto telón de fondo para uno de los festivales musicales más convocantes e importantes del mundo: Lucca Summer Festival, el Festival Musical de Verano de Lucca.

Festival de dos siglos

ph: Enrico Stefanelli

El festival nació en el año 1998 y se caracteriza por la calidad y diversidad de la muy amplia gama de artistas que cada verano despliegan su música en distintos géneros y formaciones.

Sus 23 las ediciones dieron lugar a 327 eventos, con la participación de 312 artistas y aproximadamente 1,225,000 espectadores en total.

El Lucca Summer Festival se caracteriza por balancear las tendencias del momento y los nuevos géneros, con los más grandes próceres del rock y el pop.

En aquel julio de 1998, fue Bob Dylan el encargado de hacer escuchar los primeros acordes en el escenario de piazza Napoleone. Piazza San Martino y Piazza dell’Anfiteatro en ocasiones también ha sido marco para algunos de los más memorables conciertos. George Benson, Latin Crossing y Joe Cocker también actuaron en aquel evento fundacional.

Lucca

Desde entonces, y con la sola excepción de 2020 y 2021, años de pandemia, pasaron por el Lucca Summer Festival artistas de la talla de Elton John, Backstreet Boys, Herbie Hancock, Pat Metheny, Al Jarreau, James Taylor, Alanis Morrisette, Buena Vista Social Club, Joan Baez, Natalie Cole, Lionel Rtichie y Youssou N’Dour.

Memorable fue el paso por Lucca de Mark Knopfler, The Eagles, Neil Young, David Crosby, Jamiroquai, Paul Simon, David Bowie, Oasis, Zucchero, Rod Stewart, Toto, Simply Red, Michael Bublé, Dido, Eros Ramazzotti, Alicia Keys, Burt Bacharach, Peter Gabriel, James Brown, Roger Waters, Santana, Tracy Chapman, Dionne Warwick, Ricky Martin y George Michael.

En los últimos años, brillaron frente a la histórica muralla el gran Ennio Morricone, Leonard Cohen, Sheryl Crow, Chicago, Anastacia, John Fogerty, Paco De Lucía, Jeff Beck, ZZ Top, Seal, Liza Minelli, James Blunt, Tom Petty, Norah Jones, Duran Duran, Tony Bennet, Laura Pausini, Earth, Wind & Fire, Bryan Adams, Chic, Robbie Williams, Sting y Stevie Wonders.

Programa Lucca Summer Festival 2024

Eric Clapton abrirá el festival de este año, el 2 de junio en el escenario junto a la histórica muralla de Lucca. El legendario “Slowhand” se presentará nuevamente en el gran evento, pasados 18 años de su anterior concierto en la Toscana.

Entre el 6 de junio y el 26 de julio, Ed Sheeran, Swedish House Mafia, los raperos italianos Tedua y Geolier, The Smashing Pumpkins, Rod Stewart, Calcutta, Lenny Kravitz, Diana Krall, John Fogerty, Salmo – Noyz, Mika, Sam Smith, Duran Duran, Toto junto a Marcus Miller y Gazelle, son por ahora las grandes estrellas confirmadas para el verano 2024 en Lucca. Pero aún puede haber sorpresas.

En la tierra de Puccini, en un marco histórico y arquitectónico único en el mundo y con todo el encanto de la Toscana profunda, el Lucca Summer Festival se convierte en la oportunidad dorada para una experiencia memorable, un deleite de los sentidos.

Author